AMOS DE MÉXICO | Harp Helú completa el proyecto de su adorado hijo: ya es dueño del 100% de Grupo Martí

01/10/2012 - 12:01 am

El martes, el empresario y filántropo mexicano llevó a cabo una oferta pública de adquisición de acciones de Grupo Martí por un monto superior a los 1,580 millones de pesos. Según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la oferta fue por 133 millones 912,441 acciones a un precio de 11.80 pesos por título, y la oferta considera “únicamente las acciones de las que son propietarios los accionistas que no formen parte del grupo de personas que con el señor Alfredo Harp Helú tienen el control de Grupo Martí”. La oferta estará vigente del 25 de septiembre de 2012 al 22 de octubre próximo.

Harp busca así completar el sueño de su hijo Alfredo Humberto Harp Calderoni. En diciembre del 2007, el ex banquero de Banamex anunció su intención de comprar la cadena de tiendas deportivas así como la cadena de gimnasios Sport City. En la oferta participó Harp Jr., por conducto del fideicomiso número 13804-3. La operación se cerró en enero de 2008. El filántropo y su hijo pagaron 6 mil 068 millones de pesos por el 81.71 por ciento del capital social de la empresa. El junior fue nombrado vicepresidente del grupo y adquirió visibilidad en el mundo de los negocios gracias a su desempeño en ese puesto. El también sobrino de Carlos Slim Helú falleció en julio de 2009 a causa de un infarto al corazón.

También durante la semana, tras doce años de trabajo, concluyó por fin la restauración del ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán. La operación fue pagada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y participaron también el gobierno del estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú y Fomento Social Banamex.

Harp no fue el único que salió de compras. Grupo Bimbo recompró una fabrica ubicada en Agüimes, Gran Canaria, que vendió al grupo Siro hace tres años. La Comisión Nacional de la Competencia autorizó la compra por parte de la empresa que encabeza Daniel Servitje Montull. Cemex también reportó buenas noticias durante la semana. La cementera que dirige Lorenzo Zambrano Treviño informó que surtirá 20 mil metros cúbicos de concreto premezclado que serán usados en la construcción de una estación generadora con capacidad de más de 800 mega watts, en Ashkelon, Israel. Asimismo, la empresa mexicana anunció el lanzamiento en Estados Unidos de Fortium ICF.

JP Morgan hizo público durante la semana un análisis en el que asegura que a pesar de las coberturas que tiene Bimbo de sus materias primas, la subida de precios del trigo podría cobrar facturas pronto a la panificadora que encabeza Servitje. El trito representa el 20 por ciento de las materias primas usadas por la empresa, y su aumento de precio ha resultado en una serie de fuertes presiones a la rentabilidad de la empresa. Según el estudio de la correduría, en menos de un año los precios de los productos de Bimbo se dispararía.

Más buenas noticias para Alberto Baillères González. A través de la empresa Espectáculos Taurinos de México, el presidente de Grupo Bal firmó un contrato de exclusividad con el torero Morante de la Puebla. Además, tras pasar por un periodo complicado en 2008 y 2009, las tiendas departamentales mantienen una tendencia positiva. Así, El Palacio de Hierro reportó ventas por 8 mil 766 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012.

El jueves 27, durante el inicio del noveno seminario de mercadotecnia de Grupo Televisa, el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, aseguró que su empresa es el principal proveedor de servicios cuádruple play en México. En el evento participaron tres figuras de la mercadotecnia y la publicidad: Simon Mainwaring, quien ofreció la conferencia “A Shared Future for Television and Social Media”; Brian Solis, encargado de explicar cómo los mercadólogos de ahora requieren adoptar estrategias transmedia con el fin de conectarse con la generación C, y Jürgen Klaric, quien explicó la razón por la que los anuncios en TV tienen mayor impacto que los anuncios en la radio, las revistas, los medios sociales e Internet.

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Fernando Hernández Urías
en Sinembargo al Aire

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